sábado, 8 de mayo de 2010

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MATERIA:
APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN
LA ESCUELA
TEMA:
ENSAYO


PROFESORA:
MA. PILAR FLORES MARTINEZ


ALUMNA:
ANTONIA TELLEZ IBARRA



HUAUCHINANGO PUEBLA A 8 DE MAYO DEL 2010
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo tiene como objetivo alcanzar la verdadera función de servir como punto de vista como de apoyo para mejorar, pues el éxito de los diversos docentes nos lleva ala meta. Más alta a la que aspiramos todos, aunque carezca una tarea difícil de cumplir.
Con esto daré a conocer la relación lenguaje oral-lenguaje escrito (hablar-escuchar, leer-escribir) y su caracterización como también la relación pensamiento-lenguaje, carácter social y lingüístico del lenguaje oral escrito.








DESARROLLO
En primer lugar tenemos que el lenguaje incluye los aspectos gramaticales, la ortografía la puntuación y el vocabulario elementos que siempre han formado parte de la enseñanza.
El primero en expresión oral, busca mejorar paulatinamente la comunicación oral de los alumnos de manera que pueda interactuar con seguridad, eficacia y eficiencia de diferentes situaciones dentro y fuera de las aulas. Los contenidos propios de este componente se organiza entres apartados cada uno con propósitos particulares: el primero es interacción en la comunicación, que expresa que el alumno lograra escuchar y producir mensajes considerando los elementos que interactúan en la comunicación, como el respeto de turnos de acuerdo a cada situación comunicativa; el segundo apartado es función de la comunicación oral, este favorece el desarrollo de la expresión oral con un solo propósito obtener información de diversas situaciones comunicativas; el tercer apartado habla de discursos orales en donde el alumno participa en la producción y escucha comprensiva de distintos tipos de discursos como narraciones en descripciones, conferencias y entrevistas.
En segundo componente es la lectura, tiene como propósito que los niños comprendan lo que leen aprovechando la información que contiene cada lectura, este componente se divide en cuatro apartados; el primero conocimiento de la lengua escrita, pretende que los niños comprendan las características de nuestro sistema de escritura en situaciones de análisis del texto; el segundo función de la lectura, pretende que los niños se familiaricen con las distintas funciones sociales e individuales de la lectura a si como los contenidos del texto; el tercero, compresión lectora, pretende que los niños desarrollen gradualmente estrategias para el trabajo intelectual con los texto; el cuarto fuentes de información propicia el desarrollo de conocimientos, habilidades, y actitudes para el aprendizaje.
El torcer componente es la escritura, pretende que los niños logren un dominio paulatino de la producción de textos, de igual manera que los inicia en el aprendizaje de la lengua escrita por lo que es conveniente fomentar el conocimiento y el uso de diferentes textos; este componente se organiza en dos apartados: el primero conocimiento de la lengua escrita pretende que los alumnos utilicen las características de distintos tipos de letras como de molde y manuscrita; el segundo producción de textos tiene como propósito que los niños conozcan y utilicen estrategias para organizar, redactar, revisar y corregir textos de distintos tipos.
El ultimo componente es la reflexión sobre la lengua en el cual se propicia aspectos relativos como el lenguaje oral y escrito; se organiza en dos apartados el primero es reflexión sobre códigos cuyo propósito es propiciar el conocimiento ala convención ala escritura; el segundo es la función de la comunicación, su propósito es conmover el reconocimiento de las interacciones y las formas d comunicación.
El cuarto componente se relaciona para dar el resultado favorable a la comprensión lectora y el propósito principal es propiciarles las mejores estrategias a los alumnos.
En la educación primaria es proporcionar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los alumnos en distintos usos de la lengua hablada y escrita.
Que los alumnos logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.
Que los alumnos desarrollan su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez
Que los alumnos aprendan apliquen estrategias adecuadas para redacción de textos de diversa naturaleza y que persigan diversos propósitos.
Que los alumnos conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y las apliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación.






CONCLUSION

Como maestros debemos aplicar metodologías activas, para que podamos llegar a superar un mejor aprendizaje para los niños.

Como las programaciones circulares deben ser diversificadas de acuerdo ala realidad desazona y poderlos aplicar en el desarrollo de actividades de la escuela para que así los niños tengan un mejor aprendizaje de su lenguaje, en relación entre maestro-alumno repercute en el interés por el estudiante, pero nosotros como maestros debemos asistir a cursos de capacitación para mejorar la enseñanza, así como también los niños deben poner mas interés en las tareas educativas y poner énfasis en la escritura, para ello el desarrollo de las capacidades de la lengua, que sean competentes, reflexivos, críticos, y que sepan analizar cualquier tipo reescritura.



LECTURA: LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO
Esta lectura nos da a conocer que el lenguaje es una parte sustancial de la teoría que el mundo tiene todo ser humano en este capitulo se ocupara del lenguaje considerado desde distintas perspectivas, incluyendo las relaciones entre los sonidos, e lenguaje y su significado, las relaciones entre los aspectos productivos del lenguaje (hablar escribir)y los aspectos receptivos (escuchar y leer) y entre el lenguaje hablado y escrito.
En esta lectura nos dan a conocer dos aspectos de lenguaje: estructura superficial, estructura profunda,.
Estructura superficial: son parte del lenguaje accesible al cerebro a través de los oídos y los ojos ya que este es un termino útil por que no se limita a una forme particular de lenguaje ya sea hablado o escrito esta nos dice que es una “ información visual”.

Estructura profunda: el termino es adecuado a los significados no se encuentran en la superficie del lenguaje si no mas profundamente en las mentes de los usuarios del lenguaje. Como conclusión de esta lectura nos da e reconocer que los sonidos del habla y la información visual de lo impreso son estructuras superficiales del lenguaje y no representan directamente el significado, el lenguaje escrito y el lenguaje hablado no son lo mismo aunque el mismo proceso de predicción subyace ala comprensión de ambos.








LECTURA: MÁS ALLÁ DE LA ALFABETIZACIÓN
(Beyondinitial reading and writing)
Gianni Versace.
Este autor nos dice: los sueños son como el alfabeto... no pueden terminar en 28 letras.
Los autores, sujetos y lectores de los trabajos que integran este numero estarán mas próximos de los extremos mecanizados; tal vez dudemos de la capacidad genética, pero lo escrito forma parte de nuestro espacio mental. En nuestras comunidades, la escritura y lo escrito son un objeto cultural que forma parte de la representación interna, aun d aquellos que solo están comenzando a aprender a leer y a escribir o de aquellos que fueron alejados de la enseñanza formal. Solo “mentes alfabetizadamente” entre el ejercicio personal de las actividades de leer y escribir y la influencia que estas han tenido en moldear nuestra manera de entender los fenómeno.
El lenguaje escrito surge del uso de la escritura en ciertas circunstancias y no de la escritura en si. El punto de vista “alfabetizado” ha sido moldeado tanto por las características rotacionales de la escritura.

















LECTURA: EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

El desarrollo de la escritura constituyó una preocupación menor para los psicólogos. Es verdad que se estudiaron las actividades conducentes a la escritura, si no mas bien como a una preparación para el dibujo y mas tarde para el arte pictórico,.
Los primeros estudios de las actividades graficas de los niños se centraron en la evolución del dibujo, desde este punto de vista, Rouma (1912) y (Luquet) no fue si no hasta una poca mas tarde al emprenderse los estudios psicopedagógicos de los niños con determinadas dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura.





LECTURA: LA LECTO-ESCRITURA EN LAS INTERACCIONES: UNA BUSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO SOCIAL.

Al preocuparse de algunos problemas de lecto-escritura propongo la necesidad de modificar nuestra perspectiva sobre la lectura y la escritura como modos de comunicación en diferentes sociedades, grupos o comunidades.
Comparare las diferentes maneras de socializar a los niños en la lecto-escritura en diferentes sociedades, grupos étnicos o comunidades. Esto incluye también diferentes maneras de hablar de la lectura y la escritura y de interactuar con los niños mientras se les relata o lee un cuento, finalmente comentare sobre como los profesores, educadores y administradores de programas de alfabetización y enseñanza, estas son maneras sugerencias ya que apenas se ha iniciado el trabajo de observar, describir y describir las dimensiones de la lecto-escritura en diversos contextos sociales. Las sugerencias quizás contribuyan a ver en una forma diferente lo que hacemos cuando enseñamos a diversos grupos de estudiantes a mejorar y perfeccionar las habilidades de lectura y escritura en su vida diaria.















LECTURA: LEGUAJE, APRENDIZAJE Y ALFABETIZACIÓN; OTRA FORMA DE MIRAR EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE.
(Brian Cambourne)

En esta lectura no da a conocer como el niño va adquiriendo el aprendizaje de la lengua ya que nos dice que para aprender a hablar uno debe ser el primer lugar humano ya que desde que el niño nace es rodeado por el lenguaje oral significativo, esta inmenso en un flujo de lenguaje.
Este autor nos da un ejemplo del lenguaje: nos dice que cuando esta aprendiendo a hablar, el niño se proporciona un amplio rango de oportunidades para usar el lenguaje; no restringimos a los niños a periodos de 20 minutos por semana para emplear convenciones del lenguaje y les prohibimos practicarla en otras ocasione. No los forzamos a esperar hasta que el “tiempo de hablar”.


LECTURA: LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA ENEL CONTEXTO ESCOLAR.
El aprendizaje de la lengua escrita ha constituido un problema y un problema y un reto para el sistema educativo, para ello la adquisición de la lectura y de la escritura ha sido siempre preocuparon constante de los educadores y es la base de todos los conocimientos que el hombre pueda adquirir a través de su exigencia su aprendizaje constituye condición de éxito o fracaso escolar este puede ir acompañado de abandono de la escuela.
Se han enlistado una serie de hábitos de destrezas necesarias para el aprendizaje de la lengua escrita que se han vinculando a su vez con la maduración del sistema sensorial y el control motriz, a veces por lo general proponen significativas que apoyan sustancialmente la enseñanza de la lengua, la practica tradicional de la enseñanza de la lecto-escritura, hadado pauta a que se confunda la lectura con la decodificado del texto(reproducción fonética de los signos escritos) y ala escritura con el diseño o dibujo de las letras.
Pedagogía operatoria: dirigida al tratamiento del problema de la enseñanza de la lengua escrita,

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